INTUICIÓN:
conocimiento directo e
inmediato, sin intervención de la deducción o razonamiento.
La intuición se nos ofrece como
un medio para llegar al conocimiento de algo, y se contrapone al conocimiento
discursivo. Tenemos, pues, esta paradoja de métodos opuestos que son el método
discursivo y el método intuitivo.
METODO DISCURSIVO: discurso,
discurrir, conocimiento discursivo es, pues, un conocimiento que llega al
término apetecido mediante una serie de esfuerzos sucesivos que consiste en ir
fijando, por aproximación sucesiva, unas tesis que luego son contradichas,
discutidas, por uno consigo mismo, mejoradas, sustituidas por otras nuevas
tesis o afirmaciones, y así hasta llegar a abrazar por completo la realidad del
objeto y por consiguiente obtener de esta manera el objeto.
METODO INTUITIVO: acto único en
el cual se captan las características de un objeto.
La intuición sensible es cuando
con una sola mirada percibimos un objeto. Ejemplo: veo un vaso. Es inmediata,
es decir, con comunicación directa.
El filósofo necesita tomar como
objeto de estudio, objetos que no se dan inmediatamente en la sensación y en la
percepción sensible, tiene que tomar por término de su esfuerzo, objetos no
sensibles. No puede servirle por consiguiente, la intuición sensible.
Si digo, “una cosa no puede ser y
no ser al mismo tiempo” (principio de contradicción). No es posible intuir su
compresión por intuición sensible.
ROJO ≠ AZUL
Es sensible la intuición del rojo
y del azul. Pero no es sensible la percepción de la diferencia.
Existe, pues, una intuición
espiritual, que se diferencia de la intuición sensible en que su objeto no es
objeto sensible.
Hay un género de objetos que son
siempre relaciones y estas relaciones son de carácter formal
(dimensión-tamaño). Esto sería una intuición formal.
La intuición real, es la que está
en contacto con la esencia, existencia, consistencia de los objetos.
La intuición intelectual, es el
esfuerzo por captar directamente la esencia de algo.
En la intuición emocional
intentamos captar lo que el objeto vale: bueno, malo, bello, feo, etc
La intuición volitiva desentraña
no lo que el objeto “es” sino que “es”, que “existe”.
REPRESENTANTES
INTUICIÓN INTELECTUAL: Platón,
Descartes.
INTUICIÓN EMOCIONAL: Plotino, San
Agustín, Espinosa, Hume.
“La existencia del mundo exterior
y la existencia de nuestro propio yo, no puede ser objeto ni de intuición
intelectual ni de demostración racional.” Hume.
INTUICIÓN VOLITIVA: Fichte, quien
hace depender la realidad del universo y la realidad misma del yo, de una
posición voluntaria del yo. El yo voluntariamente se afirma a sí mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario