sábado, 25 de abril de 2015

UNIDAD III. LA INTUICIÓN COMO MÉTODO DE LA FILOSOFÍA.

INTUICIÓN: 

conocimiento directo e inmediato, sin intervención de la deducción o razonamiento.

La intuición se nos ofrece como un medio para llegar al conocimiento de algo, y se contrapone al conocimiento discursivo. Tenemos, pues, esta paradoja de métodos opuestos que son el método discursivo y el método intuitivo.

METODO DISCURSIVO: discurso, discurrir, conocimiento discursivo es, pues, un conocimiento que llega al término apetecido mediante una serie de esfuerzos sucesivos que consiste en ir fijando, por aproximación sucesiva, unas tesis que luego son contradichas, discutidas, por uno consigo mismo, mejoradas, sustituidas por otras nuevas tesis o afirmaciones, y así hasta llegar a abrazar por completo la realidad del objeto y por consiguiente obtener de esta manera el objeto.

METODO INTUITIVO: acto único en el cual se captan las características de un objeto.

La intuición sensible es cuando con una sola mirada percibimos un objeto. Ejemplo: veo un vaso. Es inmediata, es decir, con comunicación directa.

El filósofo necesita tomar como objeto de estudio, objetos que no se dan inmediatamente en la sensación y en la percepción sensible, tiene que tomar por término de su esfuerzo, objetos no sensibles. No puede servirle por consiguiente, la intuición sensible.

Si digo, “una cosa no puede ser y no ser al mismo tiempo” (principio de contradicción). No es posible intuir su compresión por intuición sensible.

                            ROJO ≠ AZUL

Es sensible la intuición del rojo y del azul. Pero no es sensible la percepción de la diferencia.

Existe, pues, una intuición espiritual, que se diferencia de la intuición sensible en que su objeto no es objeto sensible.

Hay un género de objetos que son siempre relaciones y estas relaciones son de carácter formal (dimensión-tamaño). Esto sería una intuición formal.

La intuición real, es la que está en contacto con la esencia, existencia, consistencia de los objetos.

La intuición intelectual, es el esfuerzo por captar directamente la esencia de algo.

En la intuición emocional intentamos captar lo que el objeto vale: bueno, malo, bello, feo, etc

La intuición volitiva desentraña no lo que el objeto “es” sino que “es”, que “existe”.

REPRESENTANTES

INTUICIÓN INTELECTUAL: Platón, Descartes.

INTUICIÓN EMOCIONAL: Plotino, San Agustín, Espinosa, Hume.


“La existencia del mundo exterior y la existencia de nuestro propio yo, no puede ser objeto ni de intuición intelectual ni de demostración racional.” Hume.


INTUICIÓN VOLITIVA: Fichte, quien hace depender la realidad del universo y la realidad misma del yo, de una posición voluntaria del yo. El yo voluntariamente se afirma a sí mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario