domingo, 12 de abril de 2015

El método aristotélico: la lógica.


ARISTÓTELES:

Para Aristóteles el método de la filosofía es la lógica, o sea la aplicación de las leyes del pensamiento racional que nos permite transitar de una posición a otra posición por medio de los engarces que los conceptos más generales tienen con otros menos generales, hasta llegar a lo particular. Esas leyes del pensamiento racional son, para Aristóteles, el método de la filosofía.

Para Aristóteles, la lógica no es ciencia, sino un instrumento (órganon) para el pensamiento correcto.
El objeto de la lógica es el silogismo. El silogismo no es más que un argumento que consiste en proposiciones de las cuales se puede inferir (sacar) una conclusión. Por lo tanto, no es dar valor a la verdad o falsedad de las proposiciones (frases o premisas), ni la conclusión, sólo para observar la forma en que se constituyó. Es un razonamiento mediado que ofrece el conocimiento de una cosa a partir de otras cosas (buscando, así, una causa).

En sí mismas, las proposiciones o frases declarativas acerca de la realidad, como la justicia, deben seguir tres reglas básicas.

 1 – Principio de identidad: A es A.
 2 – Principio de no contradicción: A es A y no-A al mismo tiempo.
3 – Principio del tercero excluido: A es X o no-X, no hay una tercera posibilidad.

Así, el valor de la verdad o falsedad se da a las proposiciones, pues son inmediatamente evidenciadas. Sin embargo, la lógica opera con argumentos. Las propuestas se clasifican en:

Afirmativas: S es P.
Negativas: S no es P.
Universales: todo S es P (afirmativa) o Ningún S es P (negativa).
 Particulares: algunos S son P (afirmativa) o Algunos S no son P (negativa).
Singulares: cuando el predicado está incluso en el sujeto.

Por ejemplo, todo triángulo posee tres lados. No necesarias o imposibles: el predicado jamás podrá ser atributo de un sujeto. Por ejemplo, ningún triángulo posee cuatro lados. Posibles: el predicado puede o no ser atributo. Por ejemplo: todos los hombres son buenos. El silogismo se compone de al menos dos proposiciones de las cuales se extraen una conclusión. Su forma lógica es la siguiente: A es B, luego B es C (siempre los términos mayor y menor), por tanto, C es A. Tenga en cuenta que el término es el término A, que es sujeto y predicado en una oración en otra. Por lo tanto, no aparece en la conclusión, que demuestra que no es la mediación y que la conclusión es, de hecho, una deducción o inferencia, es decir, en realidad es extraída de la relación entre las premisas.



El silogismo es, por tanto, el estudio de la corrección (validez) o incorrección (invalidez) de los argumentos encadenados según las premisas de las cuales es licito extraer una conclusión. Su validez depende de la Forma y no de la verdad o falsedad de las premisas. De esta manera, es posible distinguir entre argumentos sólidos de los poco sólidos o falsos y que no se nos induzca a engaños.


7 comentarios: