En nuestra vida cotidiana damos
por sentado que conocemos. Al firmar o negar pretendemos que lo que decimos sea
la verdad, es decir se adecue a los objetos que describimos.
Al descubrir el error o cuando
caemos en la duda podemos advertir el problema del conocimiento.
¿es posible el
conocimiento?
¿de dónde procede?
¿en qué se fundamenta?
¿qué es lo que
conocemos?
CONTEXTO HISTÓRICO
A lo largo de los s XV y XVI se
produce una serie de cambios en lo económico, político, social, científico y
cultural que en materia filosófica se cristalizan en el s XVII.
·
Económico-social: se desplaza al feudalismo, el
comercio toma impulso, nace una nueva clase social –la burguesía-, época de
conquistas y descubrimiento. El predominio económico y político se desplaza del
Mediterráneo al Atlántico.
·
Política: se van consolidando los Estados
Nacionales. La autoridad de los reyes, apoyados por la burguesía, se impone
sobre los señores feudales y enfrentan al papado.
·
Religiosa: se produce la reforma protestante a
la que le sigue la contrarreforma.
·
Ciencia: Copérnico postula el sistema
heliocéntrico. Galileo y Giordano Bruno son perseguidos por la Iglesia. Newton
postula la ley de gravitación universal. Todo esto produce una crisis en la
concepción del mundo y un cuestionamiento a las autoridades (Biblia, Iglesia,
Aristóteles).
·
Filosofía: toma gran importancia las cuestiones
gnoseológicas, en la filosofía práctica el fundamento de las normas y en la
filosofía política la organización de la sociedad.
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