domingo, 14 de junio de 2015

UNIDAD N° V . EL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO. CONTEXTO HISTÓRICO.

En nuestra vida cotidiana damos por sentado que conocemos. Al firmar o negar pretendemos que lo que decimos sea la verdad, es decir se adecue a los objetos que describimos.
Al descubrir el error o cuando caemos en la duda podemos advertir el problema del conocimiento.

¿es posible el conocimiento?

¿de dónde procede? ¿en qué se fundamenta?

¿qué es lo que conocemos?

CONTEXTO HISTÓRICO

A lo largo de los s XV y XVI se produce una serie de cambios en lo económico, político, social, científico y cultural que en materia filosófica se cristalizan en el s XVII.

·         Económico-social: se desplaza al feudalismo, el comercio toma impulso, nace una nueva clase social –la burguesía-, época de conquistas y descubrimiento. El predominio económico y político se desplaza del Mediterráneo al Atlántico.

·         Política: se van consolidando los Estados Nacionales. La autoridad de los reyes, apoyados por la burguesía, se impone sobre los señores feudales y enfrentan al papado.

·         Religiosa: se produce la reforma protestante a la que le sigue la contrarreforma.

·         Ciencia: Copérnico postula el sistema heliocéntrico. Galileo y Giordano Bruno son perseguidos por la Iglesia. Newton postula la ley de gravitación universal. Todo esto produce una crisis en la concepción del mundo y un cuestionamiento a las autoridades (Biblia, Iglesia, Aristóteles).


·         Filosofía: toma gran importancia las cuestiones gnoseológicas, en la filosofía práctica el fundamento de las normas y en la filosofía política la organización de la sociedad.

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