REALIDAD, CONOCIMIENTO Y VERDAD:
¿QUÉ CONOCEMOS SOBRE LAS COSAS?
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LA VERDAD ONTOLÓGICA: para los griegos, la
verdad (aletheia) era permanente en las cosas y se la podía alcanzar con la
mente. Los sentidos solo captan la apariencia, lo variable. Identificaban
verdad y realidad.
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VERDAD EPISTEMOLÓGICA: veritas significa exactitud
y rigor. Verdadero sería un relato fiel y exacto. La verdad se desplaza de los
objetos a los que se dice de ellos. Deja de ser una propiedad del ser para
pasar a ser una propiedad del conocimiento.
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VERDAD LÓGICA: acuerdo del pensamiento consigo mismo,
es decir, ausencia de contradicción.
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CRITERIOS DE VERDAD: ¿CUÁNDO UN ENUNCIADO ES
VERDADERO O FALSO?
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VERDAD EMPÍRICA Y VERDAD FORMAL: la verdad
empírica es la correspondencia entre lo que se afirma y la realidad. La verdad formal
es la coherencia entre las proposiciones.
·
VERDAD COMO CORRESPONDENCIA O ADECUACIÓN: esta
verdad funciona dentro de una filosofía realista y parte de dos supuestos:
a)
Existe una realidad objetiva e independiente del
pensamiento.
b)
El pensamiento puede acceder a esta realidad
externa de él y concordar con ella.
·
VERDAD COMO COHERENCIA O NO CONTRADICCIÓN:
coherencia de una proposición con el resto de los enunciados del sistema al
cual pertenece. No necesita referencia a una realidad exterior. Es el criterio
de las ciencias formales.
·
LA VERDAD COMO EVIDENCIA: es el criterio
expuesto por Descartes: sólo son verdaderas aquellas proposiciones que no
contengan el más mínimo motivo de duda. Es el caso de los axiomas científicos y
los principios lógicos.
·
VERDAD COMO UTILIDAD: es la formulación pragmática.
La verdad, coincide con lo útil. Es una concepción dinámica de la verdad,
provisional y ligada a los resultados. Es muy próxima al relativismo.
·
TEORÍA RELATIVISTA: lo verdadero y lo falso
depende del contexto, circunstancias históricas, geográficas, económicas o
culturales del momento.
·
TEORÍA DEL CONSENSO: da a la verdad un carácter intersubjetivo
al entenderla como un acuerdo entre los hablantes en una situación ideal de
diálogo.
EL PROBLEMA DE LA VERDAD. TEXTOS DE TRABAJO
TEXTO 1: LOS GRADOS DEL CONOCIMIENTO: en la actividad de
conocer podemos distinguir diversos grados que van desde la simple duda al
auténtico saber, pasando por la opinión, la creencia o la certeza. La duda es
la actitud mental que caracteriza el escepticismo en la medida que cuestiona la
posibilidad de lograr algún conocimiento verdadero. En lo relativo a la
creencia, es una opinión con mucho arraigo que considera que una afirmación es
verosímil o, por lo menos, probable. Existen dos tipos de creencias: las
racionales, que se fundamentan en buenas razones, y las irracionales, que son
meras opiniones sin fundamento racional alguno. Entre estas últimas,
encontramos las supersticiones. Por otro lado, la certeza es una convicción
profunda que ofrece una gran seguridad y elimina la menor duda. Esto no
significa que la certeza sea lo mismo que el saber. Por ejemplo, en la época
medieval se tenía la certeza de que la corriente sanguínea de los seres humanos
era ilimitada, y, en cambio, hoy sabemos que esto no es cierto. Así pues, para
poder hablar de saber no es suficiente creer que un enunciado X sea verdadero,
o de tener la certeza, sino que es necesario que X sea realmente verdadero. Por
lo tanto, podemos concluir que sólo
cuando estamos informados de proposiciones verdaderas podemos afirmar que
sabemos.
TEXTO 2: Hay dos clases de verdades: las de razón y las de
hecho. Las verdades de razón son necesarias y su opuesto es imposible; y las de
hecho son contingentes y su opuesto es posible. Cuando una verdad es necesaria,
se puede hallar su razón por medio del análisis, resolviéndola en ideas y
verdades más simples hasta llegar a las primitivas. Es de este modo como, entre
los matemáticos, los teoremas (…) son reducidos por medio de análisis a las
definiciones, axiomas y postulados.
G.W.Leibniz, Monadología
TEXTO 3: La cuestión es: ¿qué es ese algo con el que ha de
coincidir la proposición, la frase o el juicio, para ser verdadera? Pudiera
pensarse que la cosa es clara: la frase ha de coincidir con la situación, con
el estado, con la realidad de las cosas, tal como se hallan fuera de nosotros.
Sólo así es verdadera. Pero también surgen objeciones. Tenemos por ejemplo la
proposición: “Esta rosa es roja”. Si afirmamos que la proposición es verdadera
cuando la rosa es efectivamente roja, nos hallamos con que la cualidad de rojo
no se da en el mundo externo, pues los colores sólo se originan en nuestros
órganos visuales como efectos de la acción de determinadas ondas luminosas que
caen sobre nuestros ojos (…) No puede, pues, decirse que nuestra frase es
verdadera cuando se verifica en la situación exterior, pues no existe tal
situación.
J.M.Bochenski, Introducción al pensamiento filosófico
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