CONDICIONANTES DEL CONOCIMIENTO
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Determinantes sociales: las limitaciones son los
prejuicios religiosos y civiles y las ideas preconcebidas.
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Prejuicios: son formas de pensar, valores y
comportamientos asumidos acríticamente que impiden un modo autónomo de entender
el mundo. Hay prejuicios religiosos y civiles. Para Kant depender de los
prejuicios es ubicarse en una “minoría de edad” de la que es necesario salir.
Para Marx en su análisis de la superestructura los prejuicios se manifiestan
como imposiciones externas y conscientemente diseñadas por los poderes, o sea,
manipulación. En la vereda opuesta Gadamer reivindica los prejuicios, ya que
para él toda compresión parte de presupuestos o prejuicios que son lo que hace
posible todo juicio y constituyen una memoria cultural que abarca mitos,
tradiciones, etc Sin este bagaje cultural, nos resultaría imposible formarnos
un juicio o idea de lo que sucede a nuestro alrededor.
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Construcción social: el conocimiento de los
individuos constituye la construcción social, la cual está integrada por el
lenguaje, los derechos y las instituciones.
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Conocimiento e intereses: Para Habermas hay tres
tipos de conocimiento el técnico, el comunicativo y el emancipatorio.
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Técnico: necesidad de dominar la naturaleza a
fin de sobrevivir y mejorar las condiciones de vida.
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Comunicativo: surge de la necesidad de organizar
una vida en sociedad y en relación.
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Emancipatorio: se basa en la necesidad de
liberarse de las opresiones.
ORIGEN Y LÍMITES
DEL CONOCIMIENTO
Origen: ¿de
dónde proviene el conocimiento?
Límites: ¿hasta
dónde nos es dado conocer?
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RACIONALISMO: cree en la capacidad de la razón
humana para alcanzar la verdad. Para Descartes el origen del conocimiento es la
razón, dirigida por un método para alcanzar principios indubitables. Hay ideas
innatas, que son aquellas que no provienen del conocimiento, son producidas por
la razón. El conocimiento es ilimitado, el error surge de utilizar mal nuestra
capacidad cognoscitiva. Esto constituye un CARÁCTER RACIONAL DE LA REALIDAD.
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EMPIRISMO: El origen, límite y posibilidad del
conocimiento es la experiencia. La razón por sí misma no puede alcanzar el
conocimiento, a lo sumo puede reflexionar con datos aportados por la
observación o la experimentación. Para Locke no existen ideas innatas. Somos
una tabula rasa, todo comienza por los sentidos. La experiencia es interna
(sensación) y externa (sentidos). Para Hume nuestra mente recibe experiencias y
las organiza por medio de las leyes de asociación de ideas. Las ideas son
imágenes de las expresiones que se producen en nosotros. Toda idea de lo que no
encontremos impresión de la que deriva puede ser rechaza como las ideas de
sustancia, Dios y alma. Sólo nos queda aceptar lo que proviene de la
experiencia. El hábito, la costumbre y las creencias son el único conocimiento
cierto.
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KANT: ¿cómo el individuo construye el objeto de
conocimiento? El objeto de conocimiento es una síntesis entre lo captado y estructuras
que ordenan. La cosa conocida (fenómeno) resulta de la elaboración de los datos
de los sentidos por nuestra forma de conocer. La experiencia unida a la razón
tiene límites la experiencia y la subjetividad: sólo conocemos de la realidad
los fenómenos es decir, aquello que yo percibo y tal como yo lo percibo. Lo que
la realidad sea en ella misma (NOUMENO) es un misterio COSA-EN-SI.
CONDICIONANTES,
LIMITES Y ORIGEN DEL CONOCIMIENTO. TEXTOS DE TRABAJO.
TEXTO 1: El
presupuesto general de la labor médica es, expresado en términos simples, que
se debe conservar la vida como tal y disminuir tanto como se puede el
sufrimiento. Se trata de un presupuesto muy problemático. El médico, gracias a
sus recursos, mantiene vivo al enfermo incurable aunque éste le suplique que le
libere de la vida (…). La medicina no se pregunta si la vida es digna de ser
vivida o cuándo deja de serlo. Todas las ciencias de la naturaleza responden a
la pregunta sobre qué tenemos que hacer para dominar técnicamente la vida. Las
cuestiones previas de si debemos conseguir, y en el fondo queremos, ese dominio
y si ese dominio tiene verdaderamente sentido, no son tenidas en cuenta o,
simplemente, son contestadas de antemano afirmativamente.
M.Weber, El político y el científico.
TEXTO 2: INNATISMO RACIONALISTA: para los racionalistas,
particularmente para Descartes, la existencia de ideas innatas, es decir, de
ideas cuyo origen está en el mismo entendimiento, independientemente de
cualquier existencia, es el punto central de su teoría del conocimiento, al
mismo tiempo que el más discutido por los filósofos empiristas, quienes niegan
la posibilidad de que existan tales ideas. Para Descartes son ideas innatas los
primeros principios del entendimiento, los conceptos matemáticos y algunas
ideas metafísicas. Hoy en día, ya nadie habla de ideas innatas al estilo
cartesiano, pero sí continúan existiendo teorías innatistas para explicar, por
ejemplo, el origen del lenguaje del ser humano.
TEXTO 3: Supongamos, pues, que la mente sea, como se dice, un
papel en blanco, limpio de toda instrucción, sin ninguna idea. ¿Cómo se llega
entonces a tenerla? (…) ¿De dónde extrae todo el material de la razón y del
conocimiento? A estas preguntas contesto con una sola palabra: de la
experiencia; he aquí el fundamento de todo nuestro saber, y de dónde en última
instancia se deriva: “las observaciones que hacemos sobre los objetos sensibles
externos, o sobre las operaciones internas de nuestra mente, las cuales
percibimos, y sobre las que reflexionamos nosotros mismos, son las que proveen
a nuestro entendimiento de todos los materiales del pensar”. Estas son las dos
fuentes del conocimiento de donde partes las ideas que tenemos o que podemos
tener de manera natural.
j. Locke, Ensayo sobre el entendimiento humano.
TEXTO 4: En la parte analítica de la crítica se demuestra:
que el espacio y el tiempo son meras formas de la intuición sensible, es decir,
simples condiciones de la existencia de las cosas en cuanto fenómenos; que
tampoco poseemos conceptos del entendimiento ni, por tanto, elementos para
conocer las cosas sino en la medida en que puede darse la intuición
correspondiente a tales conceptos; que, en consecuencia, no podemos conocer un
objeto como cosa en sí misma, sino en cuanto objeto de la intuición empírica,
es decir, en cuanto fenómeno. De ello se deduce que todo posible conocimiento
especulativo de la razón se halla limitado a los simples objetos de experiencia.
I.Kant,
Crítica de la razón pura.
wa plajiar esto :V alv
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