martes, 16 de marzo de 2021

La construcción del sentido común.

LA CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO COMÚN

https://youtu.be/BtKxoz_asrA


Leamos un texto del libro “Las ciudades invisibles” de Italo Calvino.


LAS CIUDADES Y LOS SIGNOS. 1
El hombre camina días enteros entre los árboles y las piedras. Raramente el ojo se detiene en una cosa, y es cuando la ha reconocido como el signo de otra: una huella en la arena indica el paso del tigre, un pantano anuncia una vena de agua, la flor del hibisco el fin del invierno. Todo el resto del mundo es intercambiable; árboles y piedras son solamente lo que son.
Finalmente, el viaje conduce a ciudad de Tamara. Uno se adentra en ella por las calles llenas de enseñas que sobresalen las paredes. El ojo no ve cosas sino figuras de cosas que significan otras cosas: las tenazas indican la casa del sacamuelas, el jarro la taberna, las alabardas el cuerpo de guardia, la balanza el herborista. Estatuas y escudos representan leones, delfines, torres, estrellas: signo de que algo –quién sabe qué_ tiene por signo un león o un delfín o torre o estrella. Otras señales advierten sobre aquello que en un lugar está prohibido: entrar en el callejón con las carretillas, orinar detrás del quiosco, pescar con caña desde el puente, y lo que es lícito: dar de beber a las cebras, jugar a las bochas, quemar los cadáveres de los parientes. Desde la puerta de los templos se ven las estatuas de los dioses, representados cada uno con sus atributos: la cornucopia, la clepsidra, la medusa, por los cuales el fiel puede reconocerlos y dirigirles las plegarias justas. Si un edificio no tiene ninguna enseña o figura, su forma misma y el lugar que ocupa en el orden de la ciudad basta para indicar su función: el palacio real, la prisión, la casa de moneda, la escuela pitagórica, el burdel. Hasta las mercaderías que los comerciantes exhiben en los mostradores valen no por sí mismas sino como signos de otras cosas: la banda bordada para la frente quiere decir elegancia, el palanquín dorado poder, los volúmenes de Averroes sapiencia, la ajorca para el tobillo voluptuosidad. La mirada recorre las calles como páginas escritas: la ciudad dice todo lo que debe pensar, te hace repetir su discurso, y mientras crees que visitas Tamara, no haces sino registrar los nombres con los cuales se define a si misma y a todas sus partes.
Cómo es verdaderamente la ciudad bajo esta aparente envoltura de signos, qué contiene o esconde, el hombre sale de Tamara sin haberlo sabido. Afuera se extiende la tierra vacía hasta el horizonte, se abre el cielo dónde corren las nubes. En la forma que el azar y el viento dan las nubes el hombre ya está entregado a reconocer figuras: un velero, una mano, un elefante….


Este riquísimo texto –que trabajaremos en varias clases- nos presenta una ciudad: Tamara. En esta ciudad todo está simbolizado. Las señales indican los que es algo, pero también indican conductas permitidas y prohibidas. Nada vale por sí mismo sino por lo que representa. Pero hay algo más…

“LA CIUDAD DICE TODO LO QUE SE DEBE PENSAR”.

Dejemos el tema de los símbolos para otras clases. Nos vamos a detener en este “lo que se debe pensar”, es decir, LA CIUDAD DETERMINA LO QUE LLAMAMOS SENTIDO COMÚN.
RESPONDAN SEGÚN LO QUE UDS ENTIENDAN:


1. ¿Qué entendemos por sentido común?
2. ¿La ciudad en la que vivimos, el país, nuestra provincia….determina nuestro sentido común?
3. ¿en todas las épocas llamamos sentido común a lo mismo?
4. ¿es igual nuestro sentido común al de alguien que vive por ejemplo en África? Incluso…¿es el mismo sentido común el de Marruecos que el de Sudáfrica?

AHORA LES HAGO UNA PREGUNTA MÁS DIFICIL:
¿la filosofía nos enseñará qué es el sentido común?

Antes de responder a esta pregunta veamos este texto de José Pablo Feinmann en su libro “Filosofía política del poder mediático”:

El poder tiene mil tentáculos. Se expresa en mil situaciones. Pareciera que no existe sobre este planeta un solo ser que no esté bajo el señorío de alguien. El señorío es una escalera interminable. Cuanto más escalamos, más poderosos son los señores que salen a nuestro paso. Incluso la importancia de alguien depende de la importancia del Señor que lo gobierna. El mozo de la pizzería de la esquina vive bajo el señorío de don Esteban, el dueño de la pizzería. Pero Carlos Antonini –que se fue del país a los catorce años- ha logrado subir tanto de la empresa de Bill Gates que, todas las mañanas, el mismísimo Bill Gates pasa frente a su escritorio…¡y lo saluda! Cuando está de mal humor, lo escupe. ¡Pero es Bill Gates!
Como sea, el señorío de los otros al que se refiere Heidegger es el que la sociedad nos impone masivamente, porque somos parte de “lo uno”. Cuando somos parte de “lo uno” somos dueños de todas las respuestas. “Disfrutamos y gozamos como se goza; leemos, vemos y juzgamos de literatura y arte como se ve y se juzga; incluso nos apartamos del “montón” como se apartan de él; encontramos “sublevante” lo que se encuentra sublevante”. De aquí que el “uno” tenga todas las respuestas pues conoce la respuesta establecida para cada pregunta. Convirtiéndome en un mediocre, me convierto en un sabio. Así el mundo que describe Heidegger y el de hoy. Para ser –hoy- un sabio, alcanza con aprenderse todas las respuestas que una sociedad ha establecido para todas las preguntas. Éste es el paroxismo del sentido común. ¿Por qué no poner una Universidad del Sentido Común? Inscríbase: le enseñamos las respuestas que corresponde a cada pregunta. Usted vive en una sociedad que ha respondido todas las preguntas de este mundo.”


Vamos a aventurarnos a una primera respuesta: LA FILOSOFÍA NO NOS ENSEÑA QUÉ ES EL SENTIDO COMÚN. Sino que nos enseña a ver que lo que llamamos sentido común es una construcción del poder reinante en una sociedad. Qué, quién y cómo es ese poder, depende de las distintas épocas, lugares, contextos. La filosofía, veremos, nos obliga a indagar más allá de los aparente, a plantear preguntas, más que a dar respuestas. Y si da alguna respuesta solo es a modo provisional.

ACTIVIDAD:

A) RESPONDER LAS PREGUNTAS QUE FIGURAN LUEGO DEL CUENTO DE ITALO CALVINO.
B) INVESTIGAR QUE ES EL PODER PARA FOUCAULT Y ELABORAR UN PEQUEÑO TEXTO QUE REFLEJE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS.
C) LUEGO DE INVESTIGAR SOBRE EL CONCEPTO DE PODER EN FOUCAULT RESPONDÉ ¿CÓMO CONSTRUYE EL PODER A LO QUE LLAMAMOS VULGARMENTE “SENTIDO COMÚN”?
D) ¿QUÉ PAPEL CUMPLEN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS REDES SOCIALES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL SENTIDO COMÚN?

No hay comentarios:

Publicar un comentario