LA
ALIENACIÓN DEL SER HUMANO
Durante
el s XIX, cuando el modo de producción capitalista se extendía por todo el
mundo, comenzó a percibiese que los Derechos del Hombre expresados en las constituciones
y garantizados por el Estado no eran suficientes para asegurar la libertad de
los seres humanos. Los ideales de libertad, igualdad y fraternidad que habían
guiado a los revolucionarios franceses, se habían realizado para pocos. Algunos
filósofos volvieron a preguntarse por la naturaleza del hombre.
MARX: en su concepción la principal
condición humana es el trabajo. Ante todo consideraba que los seres humanos
tienen necesidades físicas. Para satisfacerlas se relacionan con la naturaleza.
A diferencia de los animales, producen sus propias formas de subsistencia. Los
elementos que inventan para tal fin forman parte de su cultura. Marx llamaba
trabajo a la actividad por la cual el ser humano transformaba la naturaleza
utilizando determinados medios de producción. En el trabajo el hombre se
realiza a sí mismo. Las personas se objetivan, (es decir ponen fuera de sí su
capacidad creadora) mediante el trabajo. Pero la producción humana es social.
Para Marx, en el capitalismo la producción se hizo demasiado compleja. Los
obreros no son propietarios de los medios de producción sino que venden su
fuerza de trabajo. Los capitalistas, poseen los medios de producción y se
apropian de lo que producen los obreros a través de un salario. Los productos
no pertenecen a los obreros que son sólo simples engranajes dentro de una
fábrica. El producto del trabajo les parece ajeno, extraño. Este es el trabajo
alienado, la actividad en que los seres humanos no realizan su capacidad
creativa. Marx llama alienación al proceso por el cual el producto del trabajo
humano se convierte en extraño para los trabajadores que lo han producido. Es
un trabajo que deshumaniza. Considera que el trabajo no puede abolirse pero sí
puede eliminarse el trabajo alienado aboliendo las relaciones sociales
capitales.
EL
HOMBRE COMO CREATIVIDAD.
NIETZSCHE: expresa las vivencias del
movimiento llamado Romanticismo, cuando advierte que la forma de existencia
surgida de la Revolución Industrial es síntoma de una vitalidad decadente y
enferma. Para este pensador la vida es superación, creación. La prueba es la
evolución natural, que muestra que todos los vivientes han ido creando especies
superiores a excepción del hombre. La sociedad no busca superar al hombre sino
conservarlo y esto es signo de estancamiento. Señala que existen dos tipos de
vida diferente: la noble y la vil o plebeya. El noble es el que quiere que la
vida evolucione aunque ello implique que muera. Nobleza y libertad se
identifican. El hombre libre es un guerrero porque está dispuesto a arriesgar
todo para que la vida avance. El vil es el que trata de sobrevivir sin
arriesgar nada. La vida plebeya es incapaz de crear, es impotencia y debilidad.
Este tipo de vida enferma se extendió por todo el cuerpo social y solo algunos
genios, santos o héroes son capaces de ejercer su libertad creadora. Defiende
la aristocracia y critica a la democracia. Desconfía de los movimientos
multitudinarios a los que llama rebaños.
LA
CRISIS DEL SUJETO Y LA POSMODERNIDAD.
FOUCAULT:
cuestionó la noción moderna de sujeto y de subjetividad. Muestra que el
iluminismo impuso una idea de la naturaleza humana, en la que ser humano
significa sujeto racional, varón, blanco, europeo, ilustrado. Quedan excluido
todos los que no tengan esta característica. La sociedad considera ciertos
comportamientos como normales y los premia. Los sujetos son normados por la
sociedad el anormal es castigado. Foucault considera que el iluminismo
construyó un sujeto sujetado. Tomando las ideas psicoanalíticas de Freud, que
mostró que lo que motiva las acciones de los individuos no es lo que ellos
creen, piensan o saben, sino fuerzas inconcientes que no pueden ser controladas
por la conciencia ni reducida a ella. Esto es contrario a las ideas modernas
que daban supremacía a la razón. Por tal motivo Foucault piensa que la sociedad
equivocó el camino. Ahora los hombres deben ver que la razón los reprime y
deben salir las fuerzas inconcientes creadoras. Hay que liberarse de los
modelos humanos impuestos por las creencias de la época.
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