EL CONOCIMIENTO.
¿Qué significa “conocer”
o “saber” algo?
“se esquiar”, “Roberto sabe que el cuadrado
de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”, “mi tío
sabe jugar ajedrez”.
Usamos “conocer” y “saber” de la misma
forma y en los mismos casos. Pero veamos las diferencias:
1)
Conocimiento directo.“conozco a la
novia de mi hermano”, “Benjamín conoce las islas como la palma de su
mano”.Parece mostrar que hay o ha habido una relación directa entre el sujeto
cognoscente y el objeto de conocimiento. Si le pregunto a alguien: ¿conoce ud a
Julia? Puede pasar que me conteste “personalmente no la conozco”. Esta forma de
conocimiento es distinta del contacto directo ya que solo se refiere a la
verdad de ciertas proposiciones. Pero ambos usos suponen que quien ha estado en
presencia de una persona o de una cosa es capaz de enunciar algunas
proposiciones verdaderas acerca de ella, por lo menos, las que se refieren a su
aspecto exterior.
2)
Habilidad. “se esquiar” “ mi tio sabe
jugar ajedres”. Parecen indicar que alguien tiene cierta capacidad. Aquí la
palabra saber indica “habilidad”.
3)
Saber proposicional. “Roberto sabe
que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los catetos”. Es el
mismo caso del que conocía a Julia pero no personalmente. Consiste en saber que
ciertas proposiciones son verdaderas. Se trata entonces de un saber que a
través de proposiciones descriptivas, se refiere a los hechos (estado de las
cosas), y permite distinguir las descripciones verdaderas de las falsas. Este
es el saber de las ciencias.
¿a qué llamamos
“realidad”? ¿estamos seguros de que hay cosas?
Conocemos la realidad del mundo que nos
rodea a través de nuestros sentidos. Pero es un hecho conocido que nuestros
sentidos nos engañan- Surgen preguntas: ¿soñaremos acaso cuando estamos
despiertos? ¿cómo se cuando mis sentidos me engañan y cuando no?
REALISMO: una línea de respuesta
propone trazar una diferencia entre percepciones auténticas y engañosas. Las
primeras surgen cuando se las confronta entre sí porque se funda en los hechos
externos, en lo “objetivo”. Las engañosas pueden identificarse son las que no
encajan con un sistema de coincidencias provenientes de la confrontación.
IDEALISMO:
otra posición sostiene que aunque hay una realidad externa, ella solo puede
ser conocida por los sentidos, instrumentos que nos proporcionan una imagen no
necesariamente coincidente con la realidad.
Los “objetos ideales” se conocen con la
razón.
Kant: cosas en sí (noumeno) son
incognoscibles. Conocemos los fenómenos (imagen en nosotros del noumeno). El
orden de los fenómenos se da por nuestro modo de conocer:
·
formas de la intuición: espacio y tiempo
·
formas del entendimiento: sustancia y
causalidad.
Hegel: la conciencia del objeto en el
sujeto forma parte del objeto mismo y a la vez es conciencia de sí. El
conocimiento es un proceso dialéctico Sujeto-Objeto.
SOLIPSISMO: como podemos estar
seguros de nuestros sentidos, solo podemos estar seguros de nuestros propia
existencia. El resto incluso los otros, puede ser solo ilusión.
DUDAS
-
Realismo: ¿cómo podemos estar seguros del mundo
externo? ¿el número de percepciones puede ser garantía de verdad?
-
Idealismo: si el mundo exterior es incognoscible
¿cómo sabemos que existe? Para Hegel: ¿cómo podemos distinguir los dos términos
de la relación?
-
Solipsismo: ¿por qué nos molestamos tanto en un
mundo que tal vez no existe?
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