jueves, 28 de julio de 2016

UNIDAD IV EL CONOCIMIENTO

EL CONOCIMIENTO.
¿Qué significa “conocer” o “saber” algo?
“se esquiar”, “Roberto sabe que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos”, “mi tío sabe jugar ajedrez”.
Usamos “conocer” y “saber” de la misma forma y en los mismos casos. Pero veamos las diferencias:
1)      Conocimiento directo.“conozco a la novia de mi hermano”, “Benjamín conoce las islas como la palma de su mano”.Parece mostrar que hay o ha habido una relación directa entre el sujeto cognoscente y el objeto de conocimiento. Si le pregunto a alguien: ¿conoce ud a Julia? Puede pasar que me conteste “personalmente no la conozco”. Esta forma de conocimiento es distinta del contacto directo ya que solo se refiere a la verdad de ciertas proposiciones. Pero ambos usos suponen que quien ha estado en presencia de una persona o de una cosa es capaz de enunciar algunas proposiciones verdaderas acerca de ella, por lo menos, las que se refieren a su aspecto exterior.
2)      Habilidad. “se esquiar” “ mi tio sabe jugar ajedres”. Parecen indicar que alguien tiene cierta capacidad. Aquí la palabra saber indica “habilidad”.
3)      Saber proposicional. “Roberto sabe que el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los catetos”. Es el mismo caso del que conocía a Julia pero no personalmente. Consiste en saber que ciertas proposiciones son verdaderas. Se trata entonces de un saber que a través de proposiciones descriptivas, se refiere a los hechos (estado de las cosas), y permite distinguir las descripciones verdaderas de las falsas. Este es el saber de las ciencias.
¿a qué llamamos “realidad”? ¿estamos seguros de que hay cosas?
Conocemos la realidad del mundo que nos rodea a través de nuestros sentidos. Pero es un hecho conocido que nuestros sentidos nos engañan- Surgen preguntas: ¿soñaremos acaso cuando estamos despiertos? ¿cómo se cuando mis sentidos me engañan y cuando no?
REALISMO: una línea de respuesta propone trazar una diferencia entre percepciones auténticas y engañosas. Las primeras surgen cuando se las confronta entre sí porque se funda en los hechos externos, en lo “objetivo”. Las engañosas pueden identificarse son las que no encajan con un sistema de coincidencias provenientes de la confrontación.
 IDEALISMO: otra posición sostiene que aunque hay una realidad externa, ella solo puede ser conocida por los sentidos, instrumentos que nos proporcionan una imagen no necesariamente coincidente con la realidad.
Los “objetos ideales” se conocen con la razón.
Kant: cosas en sí (noumeno) son incognoscibles. Conocemos los fenómenos (imagen en nosotros del noumeno). El orden de los fenómenos se da por nuestro modo de conocer:
·         formas de la intuición: espacio y tiempo
·         formas del entendimiento: sustancia y causalidad.
Hegel: la conciencia del objeto en el sujeto forma parte del objeto mismo y a la vez es conciencia de sí. El conocimiento es un proceso dialéctico Sujeto-Objeto.
SOLIPSISMO: como podemos estar seguros de nuestros sentidos, solo podemos estar seguros de nuestros propia existencia. El resto incluso los otros, puede ser solo ilusión.
DUDAS
-        Realismo: ¿cómo podemos estar seguros del mundo externo? ¿el número de percepciones puede ser garantía de verdad?
-        Idealismo: si el mundo exterior es incognoscible ¿cómo sabemos que existe? Para Hegel: ¿cómo podemos distinguir los dos términos de la relación?
-        Solipsismo: ¿por qué nos molestamos tanto en un mundo que tal vez no existe?


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