UNIDAD IV LA LÓGICA
SIGNOS ≈ elementos que nos
remiten a otra cosa.
Ejemplo: humo-fuego;
himno-patria.
SEMIÓTICA ≈ disciplina que se
ocupa del estudio de los signos.
SIGNOS CONVENCIONALES O SÍMBOLOS ≈
cosas convertidas en signos por el hombre.
SIGNOS NATURALES ≈ se producen
sin intervención del hombre.
LAS PALABRAS SON SÍMBOLOS Y EL
LENGUAJE ES UN SISTEMA DE SÍMBOLOS QUE SIRVEN PARA LA COMUNICACIÓN.
TIPOS DE LENGUAJES:
·
NATURALES: aquellos que fueron formándose dentro
de ciertas comunidades a lo largo del tiempo. Ejemplo: español, francés, etc
·
FORMALES: los que se utilizan en matemática,
lógica, etc
·
TÉCNICOS: lenguajes naturales pero incorporan
una cantidad importante de vocables específicos del área de estudio.
DIMENSIONES DEL LENGUAJE.
a) Dimensión
sintáctica: es la relación de los signos con ellos mismos.
Ejemplo:
Marisa le pregunta a Claudia:
-¿Con quién saldrías el sábado?
-¡Con Gastón ni aunque estuviera
loca saldría con Roberto!
Variantes de puntuación que
cambian el significado:
-¡Con Gastón! ¡Ni aunque
estuviera loca saldría con Roberto!
O
-¡Con Gastón ni aunque estuviera
loca! ¡Saldría con Roberto!
b) Dimensión
semántica: es la relación del símbolo con su significado.
Toda palabra tiene un significado
por eso son símbolos convencionales.
Algunas tienen un significado
claro:
“Mañana ceno en tu casa”.
Cena ≈ noche.
Pero hay palabras ambiguas o
polisémicas que deben ser evitadas por ejemplo en el lenguaje científico.
Aunque es el contexto el que
permite precisar el significado.
Ejemplo; “Te espero en el banco”.
Banco ≈ asiento de una
plaza. Banco ≈ entidad bancaria.
b.1) Definición: nos dan los
significados de las palabras.
·
LEXICOGRÁFICAS: son las que aparecen en los
diccionarios. Informan el significado de las palabras.
·
ESTIPULATIVAS: aquellas en la que se inventa una
palabra nueva o se le asigna un significado preciso a una palabra preexistente.
·
DENOTATIVA: explicar el significado a través de
ejemplos.
·
CONNOTATIVA: aquella que describe a través de la
característica del objeto.
·
CONTEXTUAL: aquella en la que el contexto el que
nos permite suponer el significado de la palabra.
b.1.1.) Reglas de la definición.
1) Indicar los atributos
esenciales de la especie.
Lápiz: elemento para escribir.
(falta precisión)
2) No debe ser circular (no usar
el mismo término para definir)
Juez: el que tiene autoridad para
juzgar.
3) No debe ser demasiado amplia
no demasiado estrecha.
Peroné: hueso (amplia, faltan
características esenciales)
Peroné: hueso largo ubicado en la
parte posteroexterna de la pierna del adulto (estrecha, hay características
innecesarias)
4) No debe estar formulada en
lenguaje oscuro ni figurado.
Paloma: libertad en vuelo, pureza
que se eleva hasta la esencia misma del universo.
5) No debe ser negativa cuando
puede ser positiva.
Paloma: ave que no es gorrión ni
zorzal.
c) PRAGMÁTICA:
relación del signo con su uso.
1) INFORMATIVA:
describe cómo son las cosas.
Bacilo de Koch: produce la
enfermedad llamada tuberculosis.
2) EXPRESIVA:
expresa sentimientos.
¡Qué pena que siento!
3) PERFORMATIVA:
produce cambio en la realidad al haberla formulada.
“Los declaro marido y mujer”.
4) DIRECTIVA:
lograr una conducta determinada en quien la escucha.
“Venga inmediatamente”.
5) CEREMONIAL:
uso social y no supone compromiso.
¡Hola! ¿cómo estás?
COMUNICACIÓN NO VERBAL: suele no
ser deliberada y en algunas ocasiones no consciente.
PARALINGÜISTICA: característica
de la voz que acompaña lo dicho como tono, énfasis, cambios de velocidad.
EXPRESIONES FACIALES Y REACCIÓN
OCULAR.
GESTOS
PROXÉMICA (distancia del que
habla).
No hay comentarios:
Publicar un comentario