sábado, 16 de mayo de 2015

UNIDAD IV. LA LÓGICA.



UNIDAD IV LA LÓGICA

SIGNOS ≈ elementos que nos remiten a otra cosa.

Ejemplo: humo-fuego; himno-patria.

SEMIÓTICA ≈ disciplina que se ocupa del estudio de los signos.

SIGNOS CONVENCIONALES O SÍMBOLOS ≈ cosas convertidas en signos por el hombre.

SIGNOS NATURALES ≈ se producen sin intervención del hombre.

LAS PALABRAS SON SÍMBOLOS Y EL LENGUAJE ES UN SISTEMA DE SÍMBOLOS QUE SIRVEN PARA LA COMUNICACIÓN.

TIPOS DE LENGUAJES:

·         NATURALES: aquellos que fueron formándose dentro de ciertas comunidades a lo largo del tiempo. Ejemplo: español, francés, etc

·         FORMALES: los que se utilizan en matemática, lógica, etc

·         TÉCNICOS: lenguajes naturales pero incorporan una cantidad importante de vocables específicos del área de estudio.

DIMENSIONES DEL LENGUAJE.

a)      Dimensión sintáctica: es la relación de los signos con ellos mismos.

Ejemplo:

Marisa le pregunta a Claudia:

-¿Con quién saldrías el sábado?
-¡Con Gastón ni aunque estuviera loca saldría con Roberto!

Variantes de puntuación que cambian el significado:

-¡Con Gastón! ¡Ni aunque estuviera loca saldría con Roberto!
                          O
-¡Con Gastón ni aunque estuviera loca! ¡Saldría con Roberto!

b)      Dimensión semántica: es la relación del símbolo con su significado.

Toda palabra tiene un significado por eso son símbolos convencionales.

Algunas tienen un significado claro:

“Mañana ceno en tu casa”.

Cena ≈ noche.

Pero hay palabras ambiguas o polisémicas que deben ser evitadas por ejemplo en el lenguaje científico.

Aunque es el contexto el que permite precisar el significado.

Ejemplo; “Te espero en el banco”.

Banco ≈ asiento de una plaza.      Banco ≈ entidad bancaria.

b.1) Definición: nos dan los significados de las palabras.

·         LEXICOGRÁFICAS: son las que aparecen en los diccionarios. Informan el significado de las palabras.

·         ESTIPULATIVAS: aquellas en la que se inventa una palabra nueva o se le asigna un significado preciso a una palabra preexistente.

·         DENOTATIVA: explicar el significado a través de ejemplos.

·         CONNOTATIVA: aquella que describe a través de la característica del objeto.

·         CONTEXTUAL: aquella en la que el contexto el que nos permite suponer el significado de la palabra.

b.1.1.) Reglas de la definición.

1) Indicar los atributos esenciales de la especie.

Lápiz: elemento para escribir. (falta precisión)

2) No debe ser circular (no usar el mismo término para definir)

Juez: el que tiene autoridad para juzgar.

3) No debe ser demasiado amplia no demasiado estrecha.

Peroné: hueso (amplia, faltan características esenciales)

Peroné: hueso largo ubicado en la parte posteroexterna de la pierna del adulto (estrecha, hay características innecesarias)

4) No debe estar formulada en lenguaje oscuro ni figurado.

Paloma: libertad en vuelo, pureza que se eleva hasta la esencia misma del universo.

5) No debe ser negativa cuando puede ser positiva.

Paloma: ave que no es gorrión ni zorzal.

c)       PRAGMÁTICA: relación del signo con su uso.

1)      INFORMATIVA: describe cómo son las cosas.

Bacilo de Koch: produce la enfermedad llamada tuberculosis.

2)      EXPRESIVA: expresa sentimientos.

¡Qué pena que siento!

3)      PERFORMATIVA: produce cambio en la realidad al haberla formulada.

“Los declaro marido y mujer”.

4)      DIRECTIVA: lograr una conducta determinada en quien la escucha.
“Venga inmediatamente”.

5)      CEREMONIAL: uso social y no supone compromiso.

¡Hola! ¿cómo estás?

COMUNICACIÓN NO VERBAL: suele no ser deliberada y en algunas ocasiones no consciente.

PARALINGÜISTICA: característica de la voz que acompaña lo dicho como tono, énfasis, cambios de velocidad.

EXPRESIONES FACIALES Y REACCIÓN OCULAR.

GESTOS

PROXÉMICA (distancia del que habla).


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