sábado, 9 de mayo de 2015

LA INTUICION EN FICHTE



La intuición intelectual es el origen del que parte Fichte para diseñar su teoría de la ciencia a partir de los tres principios del Yo, el No-Yo y limitación del Yo por el No-Yo. La intuición intelectual es un intuirse a sí mismo como conciencia inmediata de actuar, el comprender la acción por uno mismo de un modo singular y propio. La intuición intelectual como conciencia de sí solamente lo puede intuir cada uno de propio de un modo inmediato y sin razonamiento. En este sentido la intuición intelectual es una noción que procede de una línea conceptual desde Descartes a Locke y Kant. En Descartes el yo entiende que es un tiempo pasado que piensa. La noción del yo que es una acción de pensamiento propio se plantea en Descartes a partir del tiempo, pero es Locke quien evoluciona en este sentido para presentar que ese yo que piensa es una conciencia de sí mismo, self, que actúa, ya que las diferentes acciones de los sentidos como el ver, oler, sentir, meditar o desear comprendidos bajo la conciencia del sí mismo es una conciencia que acompaña al pensamiento. A esta conciencia Locke la identifica con el yo que directamente la identifica con una identidad real y física, en cambio Fichte se interna en ese sí mismo como intuición intelectual en busca del primer principio genético de la Doctrina de la ciencia como el Yo general. Kant explica que no hay intuición intelectual del Yo, pero en cambio define el ánimo como un yo empírico que gracias a una intuición sensible basada en el tiempo se comprende como sentido interno que alcanza a elaborar el Yo trascendental puro. En realidad, y debido a esta noción del ánimo para Kant, la conciencia de sí no es una intuición sino más bien una manifestación de un sí mismo incognoscible.
Cuando explica Fichte que todo el que se atribuye una actividad apela a esta intuición intelectual, se acerca mucho al self de Locke ya que su conciencia de sí mismo es una actividad de una identidad física que desea, medita, piensa, en suma como la acción del sí mismo de propio, aunque Locke no basa esta intuición y el self en un fundamento absoluto del Yo sino que es solamente práctico y por tanto trascendente y no inmanente como el yo de Fichte. Ahora bien, esta actividad de la intuición intelectual no es solitaria sino que es acompañada por una intuición sensible, la de un objeto o de un algo sobre el que se actúa. Esa acción en sí mismo práctica como acción contiene un fin, con lo cual Fichte explica que junto con el concepto, que es la bisagra entre la intuición sensible e intelectual la acción como fin se suma a esta multiplicidad y se forma una serie completa que se presenta en la conciencia. Entonces la multiplicidad primera del acto completo de la conciencia sería Multiplicidad= Concepto (intuición intelectual+intuición sensible) x Concepto (intuición intelectual-acción como fin). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario