lunes, 9 de marzo de 2015

PROGRAMA DE LA MATERIA 2015

PROYECTO ÁULICO 2015
MATERIA: FILOSOFÍA
ESCUELA: EES
CURSO: 6
PROFESOR: Lic. Sandra Nélida Pécora
FUNDAMENTACIÓN: la enseñanza de la filosofía se inscribe dentro de los objetivos de la Educación Secundaria Superior: ofrecer a los estudiantes situaciones y experiencias que les permita tanto la adquisición de saberes para continuar sus estudios, para acceder al mundo del trabajo, así como para consolidar su formación como ciudadanos.
OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA:
Ø  Configurar una modalidad de trabajo que permita y de lugar a los estudiantes para apropiarse de los problemas filosóficos y reformularlos en función de su experiencia y contexto cultural.
Ø  Alentar la vivencia de la experiencia filosófica que promueve el intercambio de los estudiantes entre sí, con el docente y con la historia de la filosofía.
Ø  Promover indagaciones filosóficas que –mediante el análisis textual, el estudio histórico y la creación de conceptos- resulte significativo para los estudiantes.
Ø  Propiciar la valoración positiva por el ejercicio del pensamiento filosófico.
Ø  Promover la reflexión crítica frente a las distintas concepciones. Esto supone la discusión racional de las ideas filosóficas, la disposición a la lectura, el contacto con los textos originales, entre otras cuestiones.
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:
Ø  Identificar y comprender las ideas y las concepciones filosóficas fundamentales.
Ø  Aplicar para el análisis y la crítica, procedimientos y herramientas propias de la filosofía.
Ø  Reflexionar acerca de las cuestiones filosóficas socialmente significativas.
Ø  Trabajar la argumentación y la crítica.
Ø  Expresar la propia crítica en forma oral y escrita y de manera filosófica.
CONTENIDOS:
BLOQUE 1 (PRIMER TRIMESTRE) QUÉ ES LA FILOSOFÍA.
UNIDAD I
·         El conjunto de la filosofía: distintas definiciones, la disciplina filosófica. La ciencia y la filosofía. Disciplinas filosóficas.
·         La filosofía en la perspectiva de la historia de la filosofía.
UNIDAD II
·         El método de la filosofía: Sócrates y la mayéutica; Platón y  la dialéctica; Aristóteles y la lógica; Edad Media la disputa; el método de Descartes. La intuición intelectual.
UNIDAD III
·         La intuición como método de la filosofía. Intuición sensible, intuición espiritual; intuición intelectual, emotiva y volitiva.

BLOQUE 2 (SEGUNDO TRIMESTRE) LOGICA-GNOSEOLOGÍA-EPISTEMOLOGÍA
UNIDAD IV
·         Lenguaje: comunicación y lenguaje, dimensiones. Comunicación no verbal.
·         Lógica: informal y formal.
UNIDAD V
·         Fuentes del conocimiento.
·         Problemas gnoseológicos.
·         Criterios de verdad.
UNIDAD VI
·         Qué es la epistemología.
·         Breve desarrollo histórico.
·         Clasificación de las ciencias.
·         Teorías epistemológicas.
BLOQUE 3 (TERCER TRIMESTRE) ANTROPOLOGÍA-ETICA-ESTETICA
UNIDAD VII
·         Algunos planteos epistemológicos.
·         Algunas respuestas a los problemas planteados.
·         Nociones de organización socio-política.
UNIDAD VIII
·         El problema ético
·         Grandes respuestas teóricas.
·         Etica aplicada.
UNIDAD IX
·         Sentido del arte.
·         Qué es la belleza
·         El problema en la actualidad,
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·         Utilizar vocabulario característico de la discusión filosófica.
·         Reconstruir y confrontar argumentos.
·         Conocer problemas, autores y campos filosóficos.
·         Interpretar distintas concepciones.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
·         Cada unidad temática será evaluada con, por lo menos, una evaluación escrita, la entrega de trabajos prácticos y los trabajos y lecciones en clase.
·         Tanto las evaluaciones escritas como la entrega de trabajos, se avisarán con, por lo menos, 15 días de anticipación.
·         Si la ausencia a las evaluaciones o la entrega de trabajos no son justificadas adecuadamente, se descontarán puntos en la calificación.
·         Se tendrá en cuenta para la evaluación  trimestral y final, tanto el vocabulario oral y escrito como las formas de trabajo grupal e individual y la responsabilidad en el cumplimiento y desarrollo de las actividades propuestas.

BIBLIOGRAFÍA:
Feinmann, José Pablo; La filosofía y el barro de la historia, 1 ed., Bs As Planeta 2008
Feinmann, José Pablo; ¿Qué es filosofía?, 1 ed., Bs As, Prometeo libros, 2006
Gallo-Salatino; Filosofía, esa búsqueda reflexiva, 1 ed., Bs As, AZ 2006
Sztanjnszrajber, Darío, Para qué sirve la filosofía, 1 ed, CABA, Planeta 2013
BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO.
Material aportado por el docente y el existente en la biblioteca de la escuela.
NOTA: TODO EL MATERIAL NECESARIO SERÁ PUBLICADO EN DOS PÁGINAS DE FACIL ACCESO:


Lic. Sandra Nélida Pécora



No hay comentarios:

Publicar un comentario