PROYECTO
ÁULICO 2016
MATERIA: FILOSOFÍA
ESCUELA: EES
CURSO: 6
PROFESOR: Lic. Sandra Nélida
Pécora
FUNDAMENTACIÓN: la enseñanza
de la filosofía se inscribe dentro de los objetivos de la Educación Secundaria
Superior: ofrecer a los estudiantes situaciones y experiencias que les permita
tanto la adquisición de saberes para continuar sus estudios, para acceder al
mundo del trabajo, así como para consolidar su formación como ciudadanos.
OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA:
Ø Configurar
una modalidad de trabajo que permita y de lugar a los estudiantes para
apropiarse de los problemas filosóficos y reformularlos en función de su
experiencia y contexto cultural.
Ø Alentar
la vivencia de la experiencia filosófica que promueve el intercambio de los
estudiantes entre sí, con el docente y con la historia de la filosofía.
Ø Promover
indagaciones filosóficas que –mediante el análisis textual, el estudio
histórico y la creación de conceptos- resulte significativo para los
estudiantes.
Ø Propiciar
la valoración positiva por el ejercicio del pensamiento filosófico.
Ø Promover
la reflexión crítica frente a las distintas concepciones. Esto supone la
discusión racional de las ideas filosóficas, la disposición a la lectura, el
contacto con los textos originales, entre otras cuestiones.
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE:
Ø Identificar
y comprender las ideas y las concepciones filosóficas fundamentales.
Ø Aplicar
para el análisis y la crítica, procedimientos y herramientas propias de la
filosofía.
Ø Reflexionar
acerca de las cuestiones filosóficas socialmente significativas.
Ø Trabajar
la argumentación y la crítica.
Ø Expresar
la propia crítica en forma oral y escrita y de manera filosófica.
CONTENIDOS:
BLOQUE 1 (PRIMER TRIMESTRE)
QUÉ ES LA FILOSOFÍA.
UNIDAD I
·
El conjunto de la filosofía: distintas
definiciones, la disciplina filosófica. La ciencia y la filosofía. Disciplinas
filosóficas.
·
Orígenes de la filosofía
·
La filosofía en la perspectiva de la historia
de la filosofía.
UNIDAD
II
·
El método de la filosofía: Sócrates y la
mayéutica; Platón y la dialéctica;
Aristóteles y la lógica; Edad Media la disputa; el método de Descartes. La
intuición intelectual.
BLOQUE 2 (SEGUNDO TRIMESTRE)
LOGICA-GNOSEOLOGÍA-EPISTEMOLOGÍA
UNIDAD IV
·
Lenguaje: comunicación y lenguaje,
dimensiones. Comunicación no verbal.
·
Lógica: informal y formal.
UNIDAD V
·
Fuentes del conocimiento.
·
Problemas gnoseológicos.
·
Criterios de verdad.
UNIDAD VI
·
Qué es la epistemología.
·
Breve desarrollo histórico.
·
Clasificación de las ciencias.
·
Teorías epistemológicas.
BLOQUE 3 (TERCER TRIMESTRE)
ANTROPOLOGÍA-ETICA-ESTETICA
UNIDAD VII
·
Algunos planteos epistemológicos.
·
Algunas respuestas a los problemas
planteados.
·
Nociones de organización socio-política.
UNIDAD VIII
·
El problema ético
·
Grandes respuestas teóricas.
·
Etica aplicada.
UNIDAD IX
·
Sentido del arte.
·
Qué es la belleza
·
El problema en la actualidad,
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
·
Utilizar vocabulario característico de la
discusión filosófica.
·
Reconstruir y confrontar argumentos.
·
Conocer problemas, autores y campos
filosóficos.
·
Interpretar distintas concepciones.
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.
·
Cada unidad temática será evaluada con, por
lo menos, una evaluación escrita, la entrega de trabajos prácticos y los
trabajos y lecciones en clase.
·
Tanto las evaluaciones escritas como la
entrega de trabajos, se avisarán con, por lo menos, 15 días de anticipación.
·
Si la ausencia a las evaluaciones o la
entrega de trabajos no son justificadas adecuadamente, se descontarán puntos en
la calificación.
·
Se tendrá en cuenta para la evaluación trimestral y final, tanto el vocabulario oral
y escrito como las formas de trabajo grupal e individual y la responsabilidad
en el cumplimiento y desarrollo de las actividades propuestas.
BIBLIOGRAFÍA:
Feinmann, José Pablo; La
filosofía y el barro de la historia, 1 ed., Bs As Planeta 2008
Feinmann, José Pablo; ¿Qué
es filosofía?, 1 ed., Bs As, Prometeo libros, 2006
Gallo-Salatino; Filosofía,
esa búsqueda reflexiva, 1 ed., Bs As, AZ 2006
Sztanjnszrajber, Darío, Para
qué sirve la filosofía, 1 ed, CABA, Planeta 2013
BIBLIOGRAFÍA DEL ALUMNO.
Material aportado por el
docente y el existente en la biblioteca de la escuela.
NOTA: TODO EL MATERIAL
NECESARIO SERÁ PUBLICADO EN DOS PÁGINAS DE FACIL ACCESO:
Lic. Sandra Nélida
Pécora
No hay comentarios:
Publicar un comentario