METODO DIALÉCTICO.
Tiene su origen en la antigüedad griega. Se
retomó hasta la modernidad con Hegel y Marx. Su esencia está determinada por
las fuentes teóricas y científicas y por las categorías fundamentales del
movimiento, del espacio y del tiempo.
Ha tenido distintos significados a lo largo de la historia: se ha entendí como el arte del diálogo y la discusión; como la lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la historia; como una técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final; como el arte de ordenar los conceptos en géneros y especies; como un modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad; teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad en su desarrollo y auto movimiento, ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposición a la metafísica.El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.La dialéctica tiene las siguientes características:
a) Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. La acción recíproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo. Más aún: por el trabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente.
b) Todo cambia. La realidad está en constante transformación. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas.Así, la dialéctica consiste en trabajar un tema visualizado su evolución en tres momentos sucesivos: Tesis (planteamiento, primera idea) Antítesis (oposición, segunda idea) Síntesis (resultado o combinación de la Tesis y la Antítesis, tercera idea).
Ha tenido distintos significados a lo largo de la historia: se ha entendí como el arte del diálogo y la discusión; como la lucha de los contrarios por la cual surge el progreso de la historia; como una técnica de razonamiento que procede a través del despliegue de una tesis y su antítesis, resolviendo la contradicción a través de la formulación de una síntesis final; como el arte de ordenar los conceptos en géneros y especies; como un modo de elevarse desde lo sensible hacia lo inteligible, es decir partiendo de la certeza de los sentidos hacia el desarrollo de conceptos de un mayor grado de universalidad y racionalidad; teoría y método de conocimiento de los fenómenos de la realidad en su desarrollo y auto movimiento, ciencia que trata de las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento humano que surge en oposición a la metafísica.El método dialéctico constituye el método científico de conocimiento del mundo. Proporciona al hombre la posibilidad de comprender los más diversos fenómenos de la realidad. El método dialéctico al analizar los fenómenos de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento permite descubrir sus verdaderas leyes y las fuerzas motrices del desarrollo de la realidad.La dialéctica tiene las siguientes características:
a) Todo está unido, nada está aislado, hay una conexión universal. La acción recíproca entre dos cosas y sus relaciones complejas. El trabajador se adapta a las condiciones que encuentra en la naturaleza y que ordena sus movimientos; pero la transforma por el trabajo. Más aún: por el trabajo, el hombre se ha ido transformando paulatinamente.
b) Todo cambia. La realidad está en constante transformación. El cambio es debido a la lucha de fuerzas contrarias en la esencia de las cosas.Así, la dialéctica consiste en trabajar un tema visualizado su evolución en tres momentos sucesivos: Tesis (planteamiento, primera idea) Antítesis (oposición, segunda idea) Síntesis (resultado o combinación de la Tesis y la Antítesis, tercera idea).
METODO FENOMENOLÓGICO
Propuesto por Edmund Husserl, consiste en
examinar todos los contenidos de la conciencia, determinar si tales contenidos
son reales, ideales, imaginarios, etc., suspender la conciencia fenomenológica,
de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo
en su pureza.Hablar de lo fenomenológico es hablar de lo que sucede cuando
tomamos un objeto en la conciencia. Es “volver a las cosas mismas”, a partir de
la experiencia, evitar toda explicación, para que se convierta en una ciencia
objetiva e imparcial. Para Husserl detrás de lo que sucede no hay nada.
Intencionalidad de la conciencia. Rechazan los sistemas filosóficos como el
naturalismo o positivismo.Para poner en marcha el método fenomenológico hay que
adoptar una actitud radical, esto es la de la ‘suspensión’ del ‘mundo natural’.
De esta manera, podría decirse que la creencia en la realidad del mundo natural
así como las proposiciones que dan lugar a esas creencias, son colocadas ‘entre
paréntesis’. No se trata, pues, de negar la realidad natural. El método propone
colocar un nuevo ‘signo’ a la ‘actitud natural’, lo que significa abstenerse
respecto a la existencia espacio-temporal del mundo.En síntesis, el método
fenomenológico, consiste en:
• Examinar todos los contenidos de la conciencia
• Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc.
• Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza.
• Examinar todos los contenidos de la conciencia
• Determinar si tales contenidos son reales, ideales, imaginarios, etc.
• Suspender la conciencia fenomenológica, de manera tal que resulta posible atenerse a lo dado en cuanto a tal y describirlo en su pureza.
La fenomenología, no presupone nada: ni el
sentido común, ni el mundo natural, ni las proposiciones científicas, ni las
experiencias psicológicas. Se coloca antes de cualquier creencia y de todo
juicio para explorar simplemente lo dado.
METODO HERMENÉUTICO
El término hermenéutico proviene del griego
que significa declarar, anunciar, esclarecer y, por último, traducir. Significa
que alguna cosa es vuelta comprensible o llevada a la comprensión. Así la
hermenéutica será la encargada de proveer métodos para la correcta
interpretación, así como estudiar cualquier interpretación
humana.Características:
a) Parte de que el ser humano es por naturaleza es interpretativo.
b) El círculo hermenéutico es infinito. No existe verdad, sino que la hermenéutica dice su verdad.
c) Es deconstructiva, porque sólo deconstruyendo la vida se reconstruirá de otra manera.
a) Parte de que el ser humano es por naturaleza es interpretativo.
b) El círculo hermenéutico es infinito. No existe verdad, sino que la hermenéutica dice su verdad.
c) Es deconstructiva, porque sólo deconstruyendo la vida se reconstruirá de otra manera.
El método hermenéutico buscará insertar cada
uno de los elementos del texto dentro de un todo redondeado. Donde lo
particular se entiende a partir del todo, y el todo a partir de lo
particular.Así, pretende explicar las relaciones existentes entre un hecho y el
contexto en el cual acontece. El intérprete debe de desprenderse de su tiempo,
de sus juicios personales e intentar lograr una contemporaneidad con el texto
de referencia y el autor mismo, interpretándolos.
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