FENOMENOLOGÍA
Concepto.
Movimiento filosófico
del siglo XX que describe las estructuras de la experiencia tal y como se
presentan en la conciencia, sin recurrir a teoría, deducción o suposiciones
procedentes de otras disciplinas tales como las ciencias naturales.
Representantes.
Edmund Husserl
(1859-1938)
El fundador de la
fenomenología, el filósofo alemán Edmund Husserl, introdujo este término en su
libro Ideas. Introducción general a la fenomenología pura (1913). Los primeros
seguidores de Husserl, como el filósofo alemán Max Scheler, influenciado por su
libro anterior, Investigaciones lógicas (1900-1901), proclamaron que el
cometido de la fenomenología es estudiar las esencias de las cosas y la de las
emociones. Aunque Husserl nunca renunció a su interés por las esencias, con el
tiempo mantendría que sólo las esencias de ciertas estructuras conscientes
particulares constituyen el objeto propio de la fenomenología. Husserl, a
partir de 1910, definió la fenomenología como el estudio de las estructuras de
la conciencia que capacitan al conocimiento para referirse a los objetos fuera
de sí misma. Este estudio requiere reflexión sobre los contenidos de la mente
para excluir todo lo demás. Husserl llamó a este tipo de reflexión 'reducción
fenomenológica'. Ya que la mente puede dirigirse hacia lo no existente tanto
como hacia los objetos reales, Husserl advirtió que la reflexión fenomenológica
no presupone que algo existe con carácter material; más bien equivale a "poner
en paréntesis la existencia", es decir, dejar de lado la cuestión de la
existencia real del objeto contemplado.
Lo que Husserl
comprobó cuando analizaba los contenidos de la mente fue una serie de actos
como el recordar, desear y percibir, e incluso el contenido abstracto de esos
actos, a los que Husserl llamó 'significados'. Esos significados, proclamó, permitían
a un acto ser dirigido hacia un objeto bajo una apariencia concreta, y afirmó que
la direccionalidad, que él llamaba "intencionalidad", era la esencia
del
conocimiento. La
fenomenología trascendental, según Husserl, era el estudio de los componentes
básicos de los significados que hacen posible la intencionalidad.
Posteriormente, en
Meditaciones cartesianas (1931), introdujo la fenomenología genética, a la que
definió como el estudio de la formación de esos significados en el curso de la
experiencia.
Todos los
fenomenólogos siguieron a Husserl en el intento de utilizar descripciones
puras. Así, suscribieron la frase de Husserl que conducía a aprender "las cosas
mismas". Sin embargo, diferían entre sí tanto en lo referente a si la
reducción fenomenológica puede ser llevada a cabo, como en lo tocante a lo que
es evidente para el filósofo al dar una descripción pura de la experiencia. El
filósofo alemán Martin Heidegger, colega de Husserl y su crítico más brillante,
proclamó que la fenomenología debe poner de manifiesto qué hay oculto en la
experiencia común diaria. Así lo mostró en El ser y el tiempo (1927) al
describir lo que llamaba la 'estructura de la cotidianidad', o 'ser en el
mundo', que pensó era un sistema interrelacionado de aptitudes, papeles
sociales, proyectos e intenciones. Para Heidegger, el individuo, y, por
extensión el ser humano, es lo que uno hace en el mundo, pues una reducción
fenomenológica a la experiencia privada es imposible, y como la acción humana
se compone de un dominio directo de los objetos, no es necesario situar una
entidad especial mental, llamada significado, para explicar la intencionalidad.
Para Heidegger, la situación dentro del mundo entre las cosas en el momento de
realizar proyectos es un tipo de intencionalidad más trascendente y fundamentadora
que el manifestando sólo con mirar o pensar sobre los objetos, y es esta intencionalidad
más fundamental la que hace posible la direccionalidad analizada por Husserl
desde el saber científico.
Fenomenología
francesa
El filósofo francés Jean-Paul
Sartre (1905-1980)
, uno de los principales representantes del existencialismo, trató de adaptar la fenomenología de Heidegger a la filosofía de la conciencia, recobrando de ese modo, las enseñanzas de Husserl. Coincidió con éste en que el conocimiento está siempre orientado hacia los objetos, pero criticó su afirmación de que tal direccionalidad fuera posible sólo por medio de entidades mentales peculiares llamadas significados. Otro filósofo francés, Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) rechazó la idea de Sartre de que la descripción fenomenológica revelara que los seres humanos son puros, aislados y con una conciencia libre. Recalcó el papel de un cuerpo activo y comprometido en todo el conocimiento humano, y por esta vía amplió las nociones de Heidegger destinadas a incluir en la fenomenología el análisis de la percepción. Como Heidegger y Sartre, Merleau-Ponty es un fenomenólogo existencial que niega la posibilidad de situar la experiencia del hombre entre paréntesis o en suspenso respecto a la conciencia del ser. La fenomenología ha tenido una influencia creciente sobre el pensamiento del siglo XX. Se han desarrollado interpretaciones fenomenológicas de teología, sociología, psicología, psiquiatría y crítica literaria, y la fenomenología sigue siendo una de las escuelas más importantes de la filosofía actual.
, uno de los principales representantes del existencialismo, trató de adaptar la fenomenología de Heidegger a la filosofía de la conciencia, recobrando de ese modo, las enseñanzas de Husserl. Coincidió con éste en que el conocimiento está siempre orientado hacia los objetos, pero criticó su afirmación de que tal direccionalidad fuera posible sólo por medio de entidades mentales peculiares llamadas significados. Otro filósofo francés, Maurice Merleau-Ponty (1908-1961) rechazó la idea de Sartre de que la descripción fenomenológica revelara que los seres humanos son puros, aislados y con una conciencia libre. Recalcó el papel de un cuerpo activo y comprometido en todo el conocimiento humano, y por esta vía amplió las nociones de Heidegger destinadas a incluir en la fenomenología el análisis de la percepción. Como Heidegger y Sartre, Merleau-Ponty es un fenomenólogo existencial que niega la posibilidad de situar la experiencia del hombre entre paréntesis o en suspenso respecto a la conciencia del ser. La fenomenología ha tenido una influencia creciente sobre el pensamiento del siglo XX. Se han desarrollado interpretaciones fenomenológicas de teología, sociología, psicología, psiquiatría y crítica literaria, y la fenomenología sigue siendo una de las escuelas más importantes de la filosofía actual.
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