La lógica
estudia la estructura del razonamiento.
El
lenguaje es básicamente un sistema de símbolos. Hay distintos tipos de
lenguajes pero: artes, ciencias, etc; pero todos coinciden en ser simbólicos.
Lenguaje y habla.
La
lengua es un conjunto de convenciones necesarias para la comunicación,
independientemente de lo material, de las señales que lo componen.
La
lengua es una institución social, porque el individuo no puede por sí solo
inventarlo, crearlo ni modificarlo, es esencialmente colectivo.
Además
es un sistema de valores constituido por cierto número de elementos, cada uno
de los cuales valen por la relación que se establecen.
El
habla es la parte puramente individual del lenguaje. Está constituida por las
combinaciones mediante las cuáles el sujeto hablante puede utilizar códigos de
la lengua con el fin de expresar su pensamiento personal; y, en segundo lugar,
por los mecanismo psicofísicos que le permiten exteriorizar esas combinaciones.
Signo y símbolo.
Un
signo es una entidad que remite para alguien, es así comunicación.
Símbolo:
el lenguaje humano es social, se aprende. El hombre nace en un sistema
simbólico donde se articula a él, lo asimila y aprende a través primero de su
familia y luego de su escuela. El hombre es un ser cultural, esa es su
característica que lo diferencia de los otros seres vivos: se expresa por un
lenguaje simbólico en la cultura, en la religión.
-Clasificación
de los signos:
a)
índice: signos naturales, es cuando un signo remite de manera natural a otra
cosa. Relación causa-efecto concreta. Ejemplo “humo”-fuego.
b)
señales: indica un hecho. Ejemplo: timbre en la escuela- recreo.
c)
símbolo: permiten evocar situaciones, emociones, objetos ausentes y así
comunicarnos. Son conductas sociales de conocimiento, comunicación, comprensión
de conocimientos que permiten compartir entre humanos un mundo mental
emocional.
Lenguaje formal. Natural
y técnico.
a) Lenguaje natural: son aquellos
constituidos históricamente como el castellano, el inglés, etc y sometidos
continuamente a modificaciones. Tienen reglas que establecen ciertas
correcciones e incorrecciones que permiten determinar las expresiones
sintácticas correctas y las que no lo son.
b) Lenguajes formales: son el lenguaje
de la lógica y de la matemática que están rigurosamente constituidos.
c) Lenguajes técnicos: son derivados de
los naturales pero con palabras definidas estrictamente para un campo
científico o técnico determinado.
Usos del lenguaje:
a) Uso informativo: utiliza expresiones
que declaran y predican su verdad o su falsedad. Ejemplo: definiciones del
diccionario.
b) Uso directivo: su objetivo es lograr
una conducta, no es verdadero ni falso. Son órdenes,
c) Uso expresivo: expresan sentimientos
y emociones
d) Uso operativo: es de los detalles
formales: sellos, documentos, firmas, encabezados etc.
e) Uso mixto: cuando en un texto podemos
encontrar más de una función. Ejemplo: leemos una noticia que nos informa pero
que a la vez nos produce una emoción.
Semiótica:
Es
la disciplina que estudia los signos en general. Divisiones:
1) Sintaxis: estudia las relaciones
entre los símbolos de un lenguaje con independencia de su significado y uso. Es
el aspecto formal del lenguaje, es propia de cada idioma.
2) Semántica: estudia lo referente a su
significado o sea a la relación entre los símbolos y lo que ellos designan. La
ambigüedad y vaguedad también es estudiada. En el lenguaje podemos encontrar
palabras ambiguas y vagas, para eso es necesario utilizar las definiciones y
contextualizar u uso. Las palabras ambiguas son las que tienen más de un
significado. Las vagas son aquellas que su significado es difuso.
3) Pragmática: estudia los efectos
emotivos y sociales del lenguaje.
Definiciones:
Es
la determinación de un concepto mediante la fijación de sus caracteres
esenciales. Se expresa mediante un juicio, formado por un concepto sujeto, que
es lo que se quiere definir y el predicado, o sea el carácter que definen al
sujeto.
Tipos:
a) Informativa: expresan el significado
de una palabra
b) Estipulativa: inventa una palabra y
se asigna por decisión propia un significado; o cuando se toma una definición
ya existente y se le asigna un nuevo significado.
c) Persuasivas: tiene una parte informativa
y un componente estipulativo. Ejemplo discursos políticos.
Normas
generales de la definición:
1) Debe indicar los atributos esenciales
del concepto. (género próximo y diferencia específica.
2) Lo definido no entra en la
definición, o sea, no debe ser circular.
3) La definición debe ser clara y exacta
4) No debe ser negativa cuando puede ser
afirmativa.
TRABAJO PRÁCTICO
1)
¿Qué diferencia hay entre lengua y
habla?
2)
¿Qué diferencia hay entre índice,
señal y símbolo?
3)
Decir en cada caso si es un signo
natural, convencional o un símbolo:
a) Sirena
de bombero
b) Escarapela
c) Risa
d) Relámpago
e) Luz
verde de un semáforo
f) Poesía
4)
Explicar los usos del lenguaje.
5)
¿Cuáles son las reglas que deben
seguir las definiciones? ¿qué tipo de definiciones hay?
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