lunes, 3 de agosto de 2015

MÉTODOS CIENTÍFICOS

EXPLICACIÓN AXIOMÁTICA: consiste en sostener que toda explicación debe partir de unos principios indemostrables (axiomas) por evidentes.
Puede ser consistente cuando en sus axiomas se puede deducir una conclusión y la contraria.

EXPLICACIÓN INDUCTIVA: consiste en admitir que a partir de determinados casos particulares se pueden obtener enunciados generales y, por lo tanto, descubrir las leyes que rigen el comportamiento de los objetos.
-Crítica de Popper: la inducción no es sostenible no desde el punto de vista lógico ni del psicológico. No se pueden justificar como verdaderas ni como probables teorías así surgidas. En todo caso podemos afirmar que una teoría es preferible a otra en un momento dado de la investigación.


EXPLICACIÓN HIPOTÉTICO-DEDUCTIVA: el método más utilizado en la actualidad. Consiste en establecer hipótesis a partir de la observación, deducir consecuencias demostrables y comprobables con nuevas observaciones o por medio de experimentos. El punto de partida es la observación que se realiza siempre desde una teoría relacionada con el problema planteado.

Pasos del método:

CUERPO DE CONOCIMIENTO (CIENCIA)
  1. DETECCIÓN DE UN PROBLEMA
  2. FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS
  3. DEDUCCIÓN DE LAS CONSECUENCIAS EMPÍRICAS O PREDICCIONES
  4. CONTRASTACIÓN EMPÍRICA:
  • Si se cumplen las predicciones se da la confirmación de la hipótesis (provisional) y se incorpora al CUERPO DE CONOCIMIENTO.
  • Si no se cumplen las predicciones se refuta o se da la falsación de la hipótesis y hay que volver al paso 2 FORMULACIÓN DE LA HIPÓTESIS.


MÉTODO HERMENÉUTICO: es propio de las ciencias humanas. Los hechos humanos implican al propio sujeto observado. Este método no pretende explicar los hechos desde un análisis causal sino que su fin es comprender los hechos humanos. El método hermenéutico trata de interpretar los hechos basándose en un previo conocimiento de los datos de la realidad que trata de comprender.
Toda comprensión se realiza desde una precomprensión la perspectiva histórica y cultural.


LIMITES DE LAS CIENCIAS
¿QUÉ PODEMOS ESTABLECER PARA DESLINDAR LO QUE ES PSEUDOCIENCIA DE LOS QUE ES CIENCIA?

VERIFICABILIDAD: un enunciado es científico si y solo si es verificable (comprobar si sucede aquello que se afirma). Representantes positivistas lógicos y círculo de Viena).


FALSABILIDAD: sólo las hipótesis falsables pueden ser científicas. Una proposición es falsable o refutable si existe la posibilidad de hallar un hecho observable o hacer un experimento que permite demostrar su falsedad.
Todos los métodos son conductores científicos.
El universo es eterno, por lo tanto no científico ni verificable.

TEORIA SOBRE EL CAMBIO DE LA CIENCIA. (KUHN)
Para Kuhn los científicos practican una disciplina científica dentro de un paradigma. Un paradigma es un conjunto de supuestos y creencias básicas. 
Existe un período de ciencia normal que permite resolver problemas dentro del paradigma aceptado.
Crisis: contradicciones internas que impiden dar respuestas.
Revolución científica: sustitución de un paradigma por otro.
Sucede un nuevo paradigma que constituye un nuevo período de ciencia normal.


IMRE LAKATOS: PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN.
Lakatos considera que no se pueden comparar teorías sino unidades más amplias llamadas programas de investigación.
Los programas de investigación compiten entre sí para dar cuenta de los problemas científicos. Gana el programa más osado.

PAUL FEYERABEND. TEORÍAS GLOBALES.
Las teorías globales son teorías que tratan de comprender grandes ámbitos de la experiencia y se fundamentan en supuestos metafísicos. Todas las teorías son inconmensurables. Ningún método es universalizable. Nada hay fijo ni obligatorio. Todo vale.



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