CLASIFICACIÓN DE LAS CIENCIAS
1. FORMALES
LÓGICA
MATEMÁTICAS
ARITMÉTICA
GEOMETRÍA
ÁLGEBRA
ESTADÍSTICA
2. EMPÍRICAS
NATURALES
ASTRONOMÍA
FÍSICA
QUÍMICA
GEOGRAFÍA FÍSICA
GEOLOGÍA
BIOLOGÍA
SOCIALES O HUMANAS
PSICOLOGÍA
SOCIOLOGÍA
ECONOMÍA
HISTORIA
GEOGRAFÍA HUMANA
ANTROPOLOGÍA
3. APLICADAS
INGENIERÍA
ARQUITECTURA
FARMACIA
MEDICINA
Las ciencias formales son aquellas cuyos enunciados no
dicen nada sobre los hechos observables y, por lo tanto, la verdad de sus
conclusiones depende únicamente de la corrección del uso de la deducción. El
punto de partida se llama axioma (verdades evidentes que no necesitan
demostración). Son necesarios además símbolos y reglas que deben ser definidos
para operar dentro del sistema.
Las ciencias empíricas son aquellas que se refieren a
hechos del mundo observable. Tratan de explicar los hechos y establecer leyes y
teorías que permitan predecir. A las ciencias empíricas se las divide en
naturales y humanas.
EL MÉTODO EN LAS CIENCIAS.
El método es un camino. La provisionalidad es una
virtud propia del método científico para producir conocimientos parciales,
aproximaciones que deben ser constantemente reanalizadas.
Las ciencias utilizan conceptos, hipótesis, leyes y
teorías. Los principales métodos utilizados son: axiomático, inductivo,
hipotético deductivo, hermenéutico.
Concepto:
términos que forman parte del vocabulario de las ciencias. El concepto
científico es aquel definido de forma tal que tiene un uso específico en cada
ciencia. Por medio de los conceptos cada ciencia define su propio lenguaje. Así
los conceptos adquieren sentido dentro de un contexto.
Hipótesis:
cuando se tiene un problema es necesario sugerir alguna solución. Si estas
sugerencias son formuladas en forma de proposiciones se considera que se
estableció una hipótesis, la cual es una respuesta provisional a un determinado
problema.
Leyes:
son hipótesis demostradas. Pueden predecir comportamientos futuros y junto con
otras leyes forman teorías.
Teorías:
es un marco desde el que se interpreta la realidad.
FORMULACIÓN DE HIPÓTESIS.
Características de la hipótesis:
1. Debe dar
una respuesta al problema.
2. Debe ser
posible que se deriven de ella consecuencias, si se cumplen las consecuencias,
será válida.
3. Debe
permitir previsiones o predecir comportamientos aun no observados.
4. Debe ser
siempre lo más simple posible desde el punto de vista sistemática para explicar
el mayor número de casos posibles.
Ejemplo histórico:
PROBLEMA:
por qué la tasa de mortalidad era tan alta en las mujeres parturientas de la 1°
dicisión de maternidad del hospital general de Viena (Dr. Semmelweis 1818-1865)
HIPÓTESIS:
puede ser debida a la “materia infecciosa” proveniente de las autopsias,
presentes en manos de los doctores que las examinaban.
CONSECUENCIAS: si se lavan las manos con cal clorurada disminuirá.
Se hizo así y la tasa disminuyó.
PREVISIONES: la mortalidad debería ser más baja en la 2° división
porque no eran revisadas por portadores de “materia infecciosa”. SE comprobó
que así era.
SIMPLICIDAD: el doctor descartó otras hipótesis más complejas
cuya contrastación resultaba muy difícil y optó por la presentada
MÉTODOS. CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS. TEXTOS
TEXTO 1:
El método científico es un rasgo característico de las ciencias, tanto de la
pura como la de la aplicada: donde no hay método científico no hay ciencia.
Pero no es infalible ni autosuficiente. El método científico es falible: puede
perfeccionarse mediante la estimación de los resultados a los que lleva y
mediante el análisis directo. Tampoco es autosuficiente: no puede operar en un
vacío de conocimiento, sino que requiere algún conocimiento previo que pueda
luego reajustarse y elaborarse; y tiene que complementarse mediante métodos
especiales adaptados a las peculiaridades de cada tema.
M Bunge. La investigación científica
TEXTO 2:
Las disciplinas científicas se caracterizan, entre otras cosas, por el uso de
un vocabulario específico, de ciertas palabras y expresiones que no son del
acervo común de los lenguajes comúnmente hablados, sino que son introducidas
especialmente en un contexto científico. El sentido de tales términos no puede
ser apresado plenamente si no se tiene un conocimiento mínimo de la disciplina
en la que aparecen. No nos referimos a expresiones procedentes del lenguaje
matemático puro (expresiones aritméticas, geométricas, algebraicas por
ejemplo), sino términos que tienen, o pretenden tener, una referencia a la
realidad empírica, pero cuyo manejo adecuado es muy difícil, cuando no
imposible, para personas que no estén suficientemente entrenadas en la
disciplina en la que aparecen. Ejemplos de tales términos o expresiones,
característicos de distintas disciplinas científicas, son: “fotón”, “spin”,
“campo electromagnético”, “entropía”, “momento angular”, “ion”, “placa
tectónica”, “gen”, “reflejo condicionado”, plusvalía”, “juego de suma cero”. Alguno
de ellos ha hecho ya su entrada en el lenguaje común no científico, como es el
caso de “entropía”, “reflejo condicionado” o “plusvalía”, pero, incluso en esos
casos, su uso por parte de los hablantes no especializados suele ser
metafórico, inseguro; en definitiva, el hablante normal es consciente de no ser
capaz de usarlos con la misma soltura y propiedad con las que usa los términos
usuales de su vida cotidiana, como “agua”, “árbol”, “montana”, “casa”, etc.
C. Ulises Moulines. La ciencia y su desarrollo
.
TEXTO 3:
Una ley científica es una hipótesis de una determinada clase, a saber: una
hipótesis confirmada de la que se supone que refleja un esquema objetivo. La
posición central de las leyes de la ciencia se reconoce al decir que el
objetivo capital de la investigación científica es el descubrimiento de
esquemas o estructuras. Las leyes condensan nuestro conocimiento de lo actual y
lo posible; si son profundas, llegarán cerca de las esencias. En todo caso, las
teorías unifican leyes, y por medio de las teorías –que son tejidos de leyes-
entendemos y prevemos los acontecimientos.
M. Bunge. La investigación científica.
TEXTO 4:
Para poder analizar la naturaleza del universo, y poder discutir cuestiones
tales como si ha habido un principio o si habrá un final, es necesario tener en
claro lo que es una teoría científica. Consideraremos aquí un punto de vista
ingenuo, en el que una teoría es simplemente un modelo del universo, o de una
parte de él, y un conjunto de reglas que relacionan las magnitudes del modelo
con las observaciones que realizamos. Esto sólo existe en nuestras mentes, y no
tiene ninguna otra realidad (…) Una teoría es una buena teoría siempre que
satisfaga dos requisitos: debe describir con precisión un amplio conjunto de
observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos pocos
parámetros arbitrarios, y debe ser capaz de predecir positivamente los resultados
de observaciones futuras.
RESPONDER
EL SIGUIENTE CUESTIONARIO:
1) Diferenciar las ciencias formales de las ciencias fácticas.
2) ¿Por qué es necesario utilizar un método en la
investigación científica?
3) ¿cuál es el papel que juegan las hipótesis en las
investigaciones?
4) ¿qué diferencia hay entre una ley y una teoría?
5) ¿qué significa la siguiente afirmación: “el método
científico es falible”?
6) ¿qué quiere decir cuando se dice que las disciplinas
científicas usan “vocabulario específico”?
7) ¿para qué las leyes formulan leyes y teorías?
8) ¿Cuándo una teoría es considerada una “buena teoría”?
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